jueves, 18 de octubre de 2012

Arquitectura Vernácula del Noreste: Ciénega de Flores, Nuevo León.




INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ESCUELA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.
Arq. Edmundo J. Reyes Guzmán.
TRABAJO EN EQUIPO:

Viridiana Monserrat Negrete Idrogo A00811847
Yazmin Elizondo Tamez A00811689
Lourdes Beatriz Mijangos Martinez A00812690

Frecuencia: Martes y Jueves 4:30 – 6:00 Grupo: 3

Arquitectura Vernácula.
Visita a un municipio de Nuevo León. 

Introducción
Como sabemos la arquitectura vernácula es el conjunto de estructuras físicas que emanan de la implantación de una comunidad en su territorio y que responden a su identidad cultural y social.
Y en este trabajo queremos enseñar un poco de la arquitectura vernácula que existe en nuestro estado, nosotros nos enfocamos en Ciénega de flores, aquí les explicaremos un poco de su historia, cualidades físicas y sobre toda la arquitectura vernácula que existe ahí.

El objetivo de dicha arquitectura es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort térmico y así minimizar las condiciones de climas extremos, además que se utilicen materiales locales, y que estos al cumplir su ciclo vital sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.

Capitulo 1. Antecedentes.
           
1.1           Ubicación geográfica

Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 25º58' de latitud norte y de 100º10' de longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 440 metros. Limita al norte y oeste con Salinas Victoria, al sur con Apodaca y General Zuazua y al este también con General Zuazua.

 

1.2           Orografía

Su suelo es en parte montañoso, con las estribaciones de la sierra de Minas Viejas y por la sierra del Fraile, el resto es generalmente semiplano. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 75% de la superficie, se localizan al noroeste y al centro del municipio; el 25% restante corresponde a terrenos semiplanos.


1.3           Hidrografía

El río principal de Ciénega de Flores es el Salinas, el cual pasa por la cabecera municipal, de noroeste a sureste. Los arroyos Tierra Blanca y Vaquerías son de caudal permanente, mientras que El Salto, El Venado y La Ciénega tiene agua sólo en época de lluvias. Se cuenta con aproximadamente 50 pozos profundos y norias para la extracción de agua.



1.4           Clima

Clima Seco Estepario Cálido, su temperatura media anual es de 23ºC, su precipitación es de 624 mm. Los vientos dominantes son los del noreste al este y del norte al sur.

1.5           Ubicación del sitio


1.6  Características históricas

Gonzalo Treviño fue dueño de estas tierras alrededor del año 1624, pero fue María Cantú la primera pobladora. Anteriormente se llamaba Valle del Carrizal. El origen de su fundación fue la explotación de sus recursos ganaderos. Se erigió en villa el 23 de febrero de 1863. Su nombre obedece a la existencia de una Ciénega en terrenos de don Pedro Flores.
Entre los acontecimientos que favorecieron su desarrollo están la construcción de la carretera que inició su trazo en 1926 y la Tía Lencha que en 1930 comenzó a dar asistencia a los ingenieros que fueron a trabajar en la construcción.

Cronología de Hechos Históricos 
 
1634
Origen de Ciénega de Flores.
1610
El capitán Joseph Treviño compró a Diego de Montemayor unas tierras
1675
El sargento mayor Pedro Flores de Abrego fue mercedado de la Ciénega de Flores
1863
Ciénega de Flores se constituye en municipio

Capitulo 2. Arquitectura Vernácula.
           
            2.1 ¿Por qué se considera arquitectura vernácula?

El templo de San Eloy es considerado como arquitectura vernácula ya que fue construido desde 1847 por los habitantes de Ciénega de flores y aunque no tenían conocimientos como arquitectura aun sigue en pie y se sigue usando para oficiar misas a los habitantes de Ciénega de flores y es usado para sus tradición de cada año el 1 de Diciembre hacer las fiestas de San Eloy, además fue construida utilizando materiales locales, los cuales al cumplir su ciclo vital serán devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.



Capitulo 3. Descripción Espacial.
           
3.1 Distribución y orientación de los espacios.

El templo de San Eloy fue construido en 1847 con la seña particular de tener su campanario separado de la nave; éste fue construido después de la iglesia antes de finalizar el siglo y originalmente se ligaba al templo por un enrejado y una especie de tapanco de madera utilizado para oficiar al exterior, tanto la iglesia como el campanario están orientados hacia el oeste.

 Capítulo 4. Materiales.

Los materiales más comúnmente utilizados son: varas, carrizos, barro, palma, adobe, sillar, cantera, piedra de rostro y troncos de madera.

            4.1 Techos
Los volúmenes primordialmente rectangulares y líneas rectas que dominan en la antigua arquitectura vernácula del noreste.

Concreto con voladizos.




4.2 Muros

Los muros exteriores se recubren con un aplanado de arena y cal o barro. El acabado es rústico, liso, aborregado y combinaciones de ambos; aplanados con dibujos geométricos, motivos vegetales y otros, simulando aparejos de sillar o almohadillado.




 

4.3 Pisos

Exterior: Ladrillo, Concreto.
Interior: Azulejo, Mármol.




 
  
4.4 Ventanas y puertas

Las puertas y ventanas se cubren con rejas de hierro o de madera. En una arquitectura casi carente de ornato, las rejas vienen a ser un elemento decorativo fundamental. Su carácter práctico se expresa en el sentido de seguridad que otorgan, separando fuertemente lo público de lo privado. Se fabrican de hierro y se agregan anudamientos de plomo que muestran el metal explotado en la región y contribuyen parcamente al ornamento.

Las puertas y ventanas se enmarcan utilizando molduras, cornisas, pilastras, montantes y medias muestras, éstas últimas hechas con el fin de enmarcar esquinas, límites o entradas en las fachadas de los edificios; también se utilizan remates, balaustradas e inscripciones de fechas, años e iniciales.

    Cristal, Madera, Concreto, Barrotes de Metal.







 Capítulo 5. Protección Solar.

            5.1 ¿Cómo se protege la casa del sol?

Por la vegetación, la distribución de diferentes alturas para los niveles.

Capítulo 6. Ventilación.

            6.1 ¿Cómo se encuentra ventilada la casa?

Vientos dominantes del Noroeste. Cuenta con los sistemas pasivos como los son varias ventanas, pasillos, en el exterior cuenta con suficiente vegetación para la circulación del aire en su interior.

Capítulo 7. Condiciones en meses estibos.

            ¿Cómo se mantiene la casa en meses estibos?

La arquitectura vernácula responde a las necesidades bioclimáticas de la zona, tiene muros con mucha masa térmica para equilibrar las altas oscilaciones térmicas que existen, grandes aleros para protegerla de la fuerte radiación solar de verano y espacios externos sombrados.

El carácter bioclimático presente en la arquitectura vernácula, recae en su tradición popular y su relación con el entorno. Estas construcciones están moldeadas por las características del suelo, clima y paisaje.

El suelo les proporciona la materia prima y, el hombre, la fuerza transformadora.
Las casas vernáculas fueron adecuándose a las características específicas del lugar donde se localizan y utilizan materiales locales, los cuales son respetuosos con el entorno, económicos y de fácil explotación.

La forma de habitar fue dando forma a este modelo el cual fue el principal factor económico de la época colonial, y el cual proporcionó elementos y técnicas utilizadas en las viviendas de menor escala, que responden a necesidades locales y temporales.

Capítulo 8. Ventajas de la arquitectura vernácula.

Las casas vernáculas en Nuevo León son edificaciones que por sus características atraen la atención de las personas, entre las características de las casas vernáculas en Nuevo León destacan su gran superficie, constan de una fachada con detalles bien cuidados, se encuentran en un emplazamiento céntrico y la construcción suele ser muy sólida.

Debido a las técnicas de construcción las casas antiguas en Nuevo León son difíciles de igualar en los tiempos modernos, pero como en todo hay ventajas y desventajas.

Ventajas

• Las casas vernáculass tienen techos muy altos haciendo más accesible una posterior distribución con diferentes alturas en los suelos e incluso con estancias a distintos niveles.
• Los espacios son amplios
• En cuanto a su ubicación por lo general forman parte de conjuntos de casas en las cuales predomina cierta fachada con restricciones que obligan a mantener un mismo estilo.
• Los elementos decorativos o arquitectónicos son aspectos que actualmente son difíciles de conseguir.

Desventajas

• Las condiciones en que pueden estar, maderas carcomidas, paredes estropeadas, agrietadas, baños obsoletos o suelos que se encuentran en malas condiciones.
• Las instalaciones básicas deben ser renovadas (conductos de agua y gas).
• Uno de los problemas más comunes de las casas es que las personas tiempo atrás no se preocupaban por la intimidad que los espacios debían de proporcionarte, por lo general las habitaciones están comunicadas entre sí con los demás espacios.

Capítulo 9. Importancia del trabajo.

Con este trabajo nos podemos dar cuenta que cada municipio; en particular de Nuevo León, cuenta con características escenciales que lo distinguen del resto, o por lo menos de la zona metropolitana de Monterrey.
En este caso Ciénega de Flores tiene un paisaje muy vernáculo, con casas y fachadas predominantes de otra época, por lo que al compararlo con las fachadas modernas (High Tech) resultan un poco obsoletos y con falta de diseño, sobretodo diseño bioclimático.
Además, es bueno saber que tipo de materiales se utilizaban anteriormente y comparar cómo es que fue la manera en que este proceso ha ido mejorando a lo largo de los años y cómo podríamos ser capaces de continuar con esa mejora o implementar nuevas técnicas para ir creciendo en este ámbito.

CONCLUSIONES

A pesar de que las construcciones vernáculas en Nuevo León suelen despreciarse por la edad y uso de la construcción muchas personas aún siguen optando por ellas debido a la majestuosa e imponente imagen de sus detalles.
Como ya sabemos, Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey, en una región no tan citadina, por lo que su arquitectura se localiza en el rango de arquitectura vernácula, ya que los materiales que utiliza se relacionan con materiales de low tech; diferente a las ciudades que utilizan high tech.
Esto se debe a que en las zonas más alejadas de las grandes ciudades industriales, son agrícolas y no utilizan un diseño ‘formal’, modernista y sobre todo diseñado con un fin bioclimático.

BIBLIOGRAFíA

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001.